Kirai – Un geek en Japón by Héctor García: A punto de llegar a la paridad de red


Kirai – Un geek en Japón by Héctor García
Blog de un español en Japón. Contando mis aventuras, mis viajes, mi vida y todo lo que voy aprendiendo sobre esta cultura oriental.

A punto de llegar a la paridad de red
10 May 2010, 2:57 pm

Este post está basado en este artículo de Tech On (En inglés), como fuente secundaria también he utilizado este artículo de theoildrum.com. En el primer artículo hablan del adelanto de la llegada de la paridad de red, el momento en el que el coste de generar electricidad solar será igual o incluso menor al coste utilizar electricidad de la red actual. Según las últimas predicciones, la parida de red, que en principio se calculaba que llegaría sobre el año 2022, ¡se va a adelantar casi 10 años! Según Fuji Keizai, Japón será el primer país en llegar a la paridad de red en el 2012.

Parece ser que una de las razones principales ha sido el gran bajón de precio que ha sufrido el silicio gracias a la crisis (Supuso un parón en la manufactura mundial, el bajón de demanda hizo que el silicio empezara a bajar de precio). En este gráfico se puede apreciar como de repente el coste de manufactura por W ha empezado a caer en picado desde hace algo más de un año.

solar1.jpeg

Además, hace unos años el coste de fabricación de de células fotovoltaicas de película fina (thin-cells) era más del doble que el coste de fabricación de células fotovoltaicas de silicio multicristalino. Pero ahora mismo, las mejoras en los métodos de fabricación en la industria han permitido reducir el coste de fabricación de de células de película fina baje más de un 30%. Si a esto le añadimos que para producir este último tipo de células fotoelétricas de película es necesario bastante menos silicio en comparación con las de silicio multicristalino, la batalla entre ambos tipos de celulas está servida y los fabricantes están intentando centrarse en la fabricación de uno de los dos tipos intentando reducir los costes al máximo.

Los mayores productores de células solares del mundo se están frontando las manos y a la vez están gastando mucho dinero en poner en marcha nuevas plantas de fabricación y reducir los costes de producción. Por ejemplo, Sharp ha abierto dos plantas en Nara y Osaka y están preparando otra de producción de células solares de película fina(La que necesita menos silicio y cuyos costes han bajado mucho) en Italia junto con Enel y STMicroelectronics. (Fuente). Cuando escribí este artículo, empresas japonesas eran las líderes en este mercado de producción de células solares, pero durante el último año la estadounidense First Solar y la china Suntech Power han superado a Sharp y Kyocera a perdido varias posiciones en el ranking de mayores productores.

solar2.jpeg
Fuente de este ranking

La capacidad de producción actual de estas diez empresas nos permitirá el año que viene instalar placas solares capaces de producir 85GW, ¡14 veces más que la capacidad de producción que teníamos en el 2008!

Si analizamos la capacidad instalada por países, en vez de la capacidad de producción de células solares, España es el país número 1 en porcentaje de crecimiento anual de sus instalaciones solares:

  • Spain, 73.3%
  • Germany, 65.3%
  • United Kingdom, 36.9%
  • Indonesia, 35.4%
  • Japan, 31.5%

solar10.JPEG
Eficiencia teórica según el tipo de célula conseguida por diversas empresas e instituciones a lo largo del tiempo.

Aunque la paridad de red se conseguirá mucho antes de lo esperado, los cálculos no tienen en cuenta el coste de almacenar energía en baterías (El problema de la energía solar son los días nublados y las noches). Si se tiene en cuenta el coste de instalación de baterías y otros extras, la llegada de la paridad de red “real” se retrasa unos años tal y como se ve en estas dos últimas gráficas mostrando las predicciones de “diferentes paridades de red” para Japón. En los ejes verticales el coste en yenes/kWh y en el horizontal los años.

solar8.jpeg

solar9.jpeg

di
di

You are receiving this email because you subscribed to this feed at blogtrottr.com.

If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe from this feed.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s